miércoles, 28 de noviembre de 2012



INTRODUCCION:
A continuación damos a conocer la deuda externa de Honduras, los países que han dado su condonación, algunos presidentes que han dejado endeudados al país y sobre su nivel o ubicación entre los países más pobres del mundo según su deuda externa.
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).


Honduras y su deuda externa.
El nivel de deuda externa en Honduras alcanzó de nuevo los niveles críticos que mantenía antes de la condonación de parte del Club de París y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh).
Durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002- 2006), Honduras alcanzó el punto de culminación de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (IPPAE) y logró una condonación de 2,000 millones de dólares.
Luego el BID condonó 1,500 millones de dólares en la administración de Manuel Zelaya, 3,500 millones en ambos periodos, quedando una deuda externa de 1,300 millones de dólares.
El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Bourdeth, cuestionó que el sobreendeudamiento externo e interno no permite tener una situación macroeconómica saludable en el corto y mediano plazo.
Según datos que manejan en esa institución, el nivel de deuda externa asciende a 3,400 millones de dólares, unos 58,000 millones de lempiras y el nivel de deuda interna oficialmente reconocida es de 47,500 millones de dólares. “Realmente estamos en una situación de endeudamiento crítico”.
Adicionalmente existe otra deuda de la cual no se habla, que es la deuda condonada, según la fuente, en el sentido que los fondos que iban a destinarse al pago de la deuda externa ayudarían a financiar programas sociales de salud, educación y vivienda.
“En resumen existen 2,940 millones que tienen que ser recaudados por el país para atender temas de pobreza, de tal forma que la deuda externa total supera los 160,000 millones de lempiras, más o menos el 50 por ciento del tamaño de la economía o PIB en 2012”, comparó.
A criterio del economista, tiene sentido cuando en el presupuesto se habla de dedicar más de 13,000 millones de lempiras para pagar intereses y parte de capital en 2012. “El punto es que 13,000 millones de lempiras equivale a más del presupuesto de la Secretaría de Salud”.
“Otra situación delicada es un asunto que va creciendo, en la medida que pasan los años no solo porque nos endeudamos más, sino porque el tratamiento de fechas donde nos perdonaron a no pagar por años posteriormente se van sumando”, explicó.
En esa vía, lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) regularía y definiría el techo del endeudamiento, pero a la vez una carta de intenciones o un “Stand-By” conlleva necesariamente obtener nuevo endeudamiento.
“Oficialmente se está pensando que el tema es tan delicado que el techo o los niveles de desembolsos pueda disminuirse a medida que la capacidad de pago también disminuya y por eso se recurre a la famosa fuente de Petrocaribe”, concluyó. (WH).

   En conclusión
He llegado a que algunos presidentes de Honduras sacan préstamos millonarios con la idea de ayudar al país, pero lo que hacen es dejar el país más endeudado que antes, porque lo que hacen con ese dinero es satisfacer necesidades propias.

BIBLIOGRAFIA:

  •  Wikipedia.

  •  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada